De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 1 Corintios 3:1

La Carnalidad

1 Corintios 3:1-5

Invitado Especial: Hno. Maicol Diaz

Introducción
La carnalidad es un enemigo que es y estará presente en su ministerio y en toda su vida como creyente, con la cual tienen que luchar y estar preparados de cómo enfrentarlo.
• La carnalidad divide iglesias, familias y en última instancia toda relación humana

LA CARNALIDAD: Significa, pensar y actuar conforme a nuestros deseos pecaminosos.
• La carnalidad es lo opuesto a la espiritualidad
• Tristemente luchamos a diario contra la carnalidad, todo creyente genuino y que está en proceso de madurez lucha a diario con la carnalidad.
Vamos a un texto que nos ayuda a identificar la carnalidad y como corregirla

Texto Base: 1 Corintios 3:1-5
Proposición Homilética
4 características de la carnalidad y 4 correcciones para la carnalidad que nos motivan a evitarla
• En los versículos del 1-4 vemos las 4 características de la carnalidad
• En el versículo 5 vemos las 4 correcciones para la carnalidad
Contexto: aquí el apóstol Pablo está Explicando a los Corintios a cómo evitar las divisiones que los caracterizaban.
¿Cuál es la primera característica de la carnalidad?

A. Egoismo

Lectura Vv1a. 1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. ¿Cómo son los creyentes espirituales? ¿Por qué Pablo les dijo que no les podía hablar como a creyentes espirituales? ¿Cómo es un cristiano espiritual? R/ En un versículo antes En 1 de Corintios 2:16 nos dice que los cristianos espirituales tienen la mente de Cristo, que piensan como Cristo.

  1. Filipenses 2:3-5 se nos dice cuál fue el sentir y el pensar de Cristo, y podemos aprender del ejemplo supremo de humildad quien es Cristo. Los cristianos espirituales son humildes interesados en los demás, no son egoístas, Cristo fue humilde, él se humilló y no pensó en él sino en hacer la voluntad del padre para beneficio de nosotros. Filipenses 2:3-5
  2. Pablo no pudo hablarles a los creyentes de Corintios como a cristianos espirituales sino como a carnales según el Vv1.
  3. ¿Cómo son los cristianos carnales? Lo opuesto a los espirituales, son egoístas.
  4. De hecho, al final del versiculo 1 se nos da una ilustración (símil) hay una comparación que nos ayuda a entender cómo piensan y actúan los cristianos carnales.
  5. ¿Cómo se ven los cristianos carnales?
    R/ como a niños en Cristo, esto quiere decir como a recién convertidos, inmaduros, neófitos.
  6. ¿qué caracteriza a los niños en este contexto?
    R/ El egoísmo, viven centrados en sí mismos, no piensan en otros, no piensan en como servir a otros, no piensan en las necesidades de otros.
  7. Aquí es la primera vez en toda la carta a los Corintios en la que Pablo confrontó a los creyentes en Corinto, pero a la vez lo hizo con amor según se ve en el Vv1 cuando él les llama “hermanos”.
    Aplicaciones
    • De la misma manera que los creyentes en Corinto, cuando actuamos de manera carnal, actuamos como niños. Egoístas, centrados en nosotros mismos, es una vergüenza que actuemos, así como niños.
    • Si no tenemos lo que queremos, cuando lo queremos y como lo queremos ¡nos enojamos! Eso hace un niño. Y no importa a quien afectemos, lo que importa es que nosotros estemos satisfechos.
    • Otra manifestación de egoísmo es colocarnos por encima de otros.
    • También exaltar a un líder por encima de otro.
    • Quizá querríamos que algún hermano sirva en x ministerio por su antigüedad en la iglesia o porque es nuestro familiar, hijo o amigo y en el peor de los casos que no sirva en ninguno.
    • Tal vez apoderarnos de algún ministerio y no permitir que otros participen en el mismo.
    • EL PENSAR Y ACTUAR COMO NIÑOS, COMO CARNALES, AFECTA SERIAMENTE LA UNIDAD Y CRECIMIENTO DE LA IGLESIA.
    • Debemos arrepentirnos de esta manera de pensar y actuar egoísta y soberbiamente ya que esto causa divisiones.

B. Ignorancia

  1. Espiritualmente los Corintios eran como recién nacidos, solo podían tomar leche y no alimento sólido.
  2. Esto es una metáfora que describe las verdades que Pablo les enseño de la palabra de Dios. La leche: se refiere a verdades explicadas de manera superficial El alimento sólido: se refiere a las mismas verdades explicadas en mayor profundidad.
    Aplicaciones
    • Los Corintios no estaban edificándose en la enseñanza de Cristo, carecían de solidez doctrinal. Su ignorancia de las escrituras los hacia actuar y pensar como carnales.
    • Al igual que los Corintios, debido a nuestra carnalidad nos aferramos a ideas, tradiciones, practicas pecaminosas no bíblicas que muchas veces no entendemos en profundidad y por lo tanto esto impide que entendamos en mayor profundidad la palabra de Dios.
    • Muchas veces no nos aseguramos que lo que creemos y practicamos como creyentes y como iglesia es realmente bíblico. Casi llegamos a creer que solo porque yo soy el predicador, o el pastor soy infalible. casi llegamos a pensar que somos inspirados por Dios, infalibles y que poseemos autoridad divina. “La autoridad máxima para el creyente es la Palabra de Dios, y todos debemos sujetarnos a ella”, Ella es la Palabra Inspirada (II a Timoteo 3:16-17)
    • El actuar en carnalidad nos llevará a ignorar y en el peor de los casos a rechazar la verdad de la palabra de Dios (Santiago 1:18-21)

C.Celos

  1. 1Co 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
  2. Aquí está la razón por la cual Pablo no pudo explicarles la palabra a mayor profundidad. ¿Cuál es?
    R/ Porque seguían siendo Carnales, seguían actuando como carnales, andando en su carnalidad.
  3. Celos: Sentimientos negativos fuertes por el éxito de alguien más.
  4. Contiendas: pelear por satisfacer deseos personales.
  5. Disensiones: “no se encuentra en los mejores manuscritos de las copias originales” pero significa divisiones.
  6. Pablo les está amonestando ya que los creyentes de Corinto se estaban comportando como hombres sin el Espíritu Santo, como Incrédulos.
    Aplicaciones
    • Que desagradable es ver esto en una iglesia, dentro de una congregación de “creyentes”. Ver celos, contiendas, divisiones. Claramente se espera esto de los incrédulos pues están muertos en delitos y pecados y no poseen el Espíritu Santo, no tienen la sabiduría de Dios, ¿pero de los creyentes?
    • Es algo tan doloroso cuando nos enojamos contra alguien a quien Dios le concedió algo que a nosotros no nos concedió.
    • Es tan desagradable cuando vemos a hermanos que tienen celos, y están peleando con otros solo porque no les agrada el color de la cortina que pusieron, como arreglaron las bancas, el atraso que tuvieron, que no le saludaron, que muy tarde terminaron el culto, o que muy temprano empezaron y por eso arman pleitos etc.
    • Claramente los celos, las contiendas las divisiones son el resultado de un creyente que anda carnalmente. Y cuando actuamos así nos vemos como los incrédulos en sus empresas, en sus negocios, hasta en la política y no hemos sido llamados a vivir como ellos sino como Cristo. 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
    • Sabemos que es desagradable ver esto en una iglesia, pero aun es más desagradable verlo dentro de un grupo de Liderazgo, en un consejo de ancianos, o entre los diáconos con sus pastores peleando por quien tiene mayor autoridad. Todo por actuar como carnales y no como Espirituales. Esto realmente afecta a la iglesia enormemente. Por eso Pablo estaba muy preocupado y tuvo que enviarles esta carta ya que había mucha carnalidad, pecado dentro de la iglesia y peor dentro del liderazgo.

D.Mundanalidad

  1. 1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, (B) ¿no sois carnales?
  2. Los Corintios estaban acostumbrados a exaltar a sus líderes más que a otros. 1 Corintios 1:12
  3. El actuar carnalmente los llevaba a valorar cosas que no son tan importantes desde el punto de vista bíblico.
    Aplicaciones
    • Cuando tú le das importancia a cosas que la palabra de Dios no le da importancia estás mostrando carnalidad.
    • A veces le damos más importancia al tipo de música que al contenido bíblico. Que los himnos son muy aburridos, que no aplauden, que no danzan, que no hay grupo de alabanza.
    • También puede ser con el predicador, que si no predica el Pastor Edy no voy, que me gusta más como predica Maicol, que tal hermano nos duerme y no nos concentramos en el contenido de la predicación si es Bíblica o no.
    • Una marca clara de carnalidad y falta de madurez espiritual es valorar lo mundano por encima de lo bíblico.
    • No hay iglesia que no muestre carnalidad, la misma iglesia de Corinto fundada por el apóstol Pablo manifestaba Carnalidad. ¿Qué iglesia, que cristiano, que Pastor está exento de caer en la carnalidad? ninguno.

4 correcciones para la carnalidad que nos motivan a evitarla. Puede haber iglesias y cristianos genuinos pero imperfectos, un comentarista cristiano dijo en cierta ocasión: “La iglesia es una escuela para pecadores, no un museo para Santos”. No existen iglesias sin pecado.
Hay cristianos que quieren una iglesia perfecta, sin ser ellos perfectos. Piensan que los pastores no pecan, que el liderazgo no peca, que la membresía no peca y cuando ven pecados en alguno de ellos se van de la iglesia y luego van a otra iglesia igual o peor y es por eso que andan de iglesia en iglesia en lugar de tratar con el pecado por medio de la palabra de Dios. Observemos como corrigió Pablo con la sabiduría dada por Dios la manera carnal de vivir y de pensar de los Corintios. ¿Cuál es la primera corrección para la carnalidad?

A. El principio de la Igualdad

1 Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores 

  1. ¿Pablo el apóstol de puso al mismo nivel de apolos que no era apóstol? Así es. 
  2. En otras palabras, el apóstol estaba diciéndoles que ambos estaban al mismo nivel delante de Dios. 
  3. Aquí estaba refutando la idea carnal del Vv4. 1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,(B) ¿no sois carnales? 
  4. Por ello ningún ministro del Señor como Apolos ni Pablo tienen base alguna para el orgullo o autosatisfacción, ni deberían ser hechos ocasión de división y contienda. 
    Aplicaciones
    • De la misma manera ningún ministro del Señor tiene base alguna para el orgullo o autosatisfacción, ni deberían ser hechos ocasión de división y contienda. 
    • Todos tenemos el mismo rango delante de Dios, somos sus siervos, aquí nadie debe sentirse superior a otro. 
    • Por lo tanto, ningún líder, ningún pastor está y debe estar por encima de Dios, su palabra y su iglesia. 
    • Todos estamos al mismo nivel como siervos 
    • No por ser líder de alabanza, maestro, haber estudiado en un seminario etc. Me hace ser superior delante de los demás, aquí el único grande, supremo, excelso, es Cristo, él es el único de ser alabado, admirado, imitado y seguido. No seguimos a hombres, respetamos la autoridad que Dios dejo en la iglesia, en la familia y en el país, pero como dijo Pedro: Hechos 5:29 Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.

B. El principio de Servicio

Diákonos probablemente de un obsoleto διάκω diáko (hacer mandados; Compare G1377); ayudante, i.e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros que haceres domésticos); Diakonos debe de distinguirse, hablando generalmente, de doulos, esclavo; diakonos contempla al siervo en relación con su obra; doulos le considera en relación con su dueño. 

  1. Pablo dijo aquí que él y apolos eran siervos en relación con la obra, estaban para servir al Señor y a su iglesia.
    Aplicaciones
    • Todo cristiano que desea servir en la obra, debe prepararse para hacerlo. Es importante estar capacitados para usar nuestras capacidades en el ministerio de manera que no podemos ser pasivos en lo que tiene que ver con la preparación. 
    • Si usted está sirviendo al Señor, necesita seguirse capacitando para servir mejor al Señor para que cuando sean probadas sus obras pueda ser oro, plata y piedras preciosas, como dice 1 a Corintios 3:10-15 
    • Todo cristiano es y debe ser un siervo del Señor capacitado en la palabra de Dios. 
    • Cristo desea que sirvamos, a su iglesia, que nos edifiquemos unos a otros por lo que debemos capacitarnos y entrenarnos para estar preparados para hacerlo. Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

C. El principio de Instrumento

1Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 

  1. Pablo exhorta a la carnalidad de los Corintios enfatizándoles que tanto él como Apolos han sido usados como Instrumentos para que los hermanos en Corinto pudieran creer por la predicación del evangelio que ellos predicaban. 
  2. El medio, el canal el instrumento que Dios uso para traer a la fe a los Corintios fueron Pablo y Apolos, simplemente fueron instrumentos. 
    APLICACIONES 
    • Todo cristiano es un Instrumento de Dios, porque Dios es el que actúa a través de nosotros. El poder, la capacidad, la obra es por él y para él. 
    • Todo pastor, líder, cristiano genuino y fiel es un instrumento de Dios para hacer su obra y traer gloria a su nombre, sea de cualquier iglesia. 
    • No somos la fuente de la conversión, el crecimiento, el sostenimiento de la obra, somos simplemente instrumentos, vasos de barro usados por un gran Dios. 
    • NO EXISTEN GRANDES HOMBRES DE DIOS, EXISTE UN GRAN DIOS QUE USA HOMBRE MISERABLES, DÉBILES SUJETOS A PASIONES COMO A LAS NUESTRAS.

D. El principio de la Funcion

1Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 

Dios fue el que concedió a cada uno el que personas creyeran en Corinto. No fue la capacidad y sabiduría de Pablo, ni la elocuencia de Apolos, fue los resultados que Dios quiso conceder a cada uno. 

Dios le concedió tanto a Pablo como a Apolos el ser usados para traer a la fe a los Corintios. 

Dios nos usa de acuerdo a la función que él designó para nosotros. 

Los de Corinto exaltaban más a Pablo y otros a Apolos porque ignoraban quien es el que está detrás de todo. Y eso mismo pasa con nosotros, nos olvidamos que es el Señor quien nos dio la fé para creer efesios 2:8, nos dio las capacidades para hacer lo que hacemos y puso personas para que nos animaran, aconsejaran, instruyeran, pero nosotros vemos al hombre y no a Dios, damos la gloria al hombre y no ha Dios. y eso pasaba en la iglesia de Corinto y es por eso que Pablo les llama CARNALES. 

La CARNALIDAD estaba trayendo división, tensión y pecado en la iglesia y lo mismo puede pasar con nosotros sino nos arrepentimos y empezamos actuar Espiritualmente y vivir como Cristo vivió. 

Todos somos capacitados por medio del Espíritu Santo y de manera soberana 1 Corintios 12:18 

Ya que Dios nos da capacidades a cada uno y nos pone en el servicio de la obra como él quiere, entonces no debemos querer imitar la capacidad que otro hermano tiene. Si debemos imitar su piedad, pero no su capacidad. Dios a cada quien le dio capacidades para ser usadas en su obra por lo tanto debemos funcionar tal y como Dios quiere que funcionemos donde él quiere que funcionemos. 

No debemos forzar a alguien que haga lo que Dios no le ha dado la capacidad de hacer. 

Dios nos usará de maneras diferentes, puedes tener una iglesia fiel con edificio y otra fiel sin edificio, una con más dinero y otra con poco dinero, una con más personas y otra con menos personas, pero si ambas están buscando predicar y obedecer la palabra de Dios por igual, Dios se encargará de usarlas para su propia gloria. 

Ninguna es mejor que la otra. Ninguno es igual a otro. Podemos imitar la obediencia, la piedad de otro, pero no la capacidad porque eso es determinado por Dios.
Aplicación Cristocentrica

Cristo es quien nos ha venido a mostrar como se vive una verdadera vida en el poder y control del Espíritu Santo, Cristo es un ejemplo de hacerse Semejante a nosotros siendo Dios mismo, como hombre crecía en conocimiento y sabiduría, se dio como instrumento perfecto para salvar a sus escogidos y cumplió su ministerio fielmente haciendo lo que el padre le envió a hacer.

De manera que nosotros en el poder y control del Espíritu Santo podremos ser semejantes a Cristo pues esa es la meta de todo creyente, llegar a la estatura de la madurez y de la plenitud de Cristo.

Aplicación al incrédulo
Dependa de Cristo y de su palabra para que pueda andar en el Espíritu y así evitar caer en la carnalidad. Rom 8:4-9

Texto Base: 1 Corintios 3:1-5
1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
1Co 3:2 Os di a beber leche, y no vianda;(A) porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
1Co 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,(B) ¿no sois carnales? 1Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

LAS DOS FIERAS
Un anciano creyente, quién se hallaba instruyendo a su nieto acerca de la vida le dijo: -sabes, una gran batalla se lleva a cabo dentro de mí. Es una batalla entre dos fieras.

Una es mala, esta se caracteriza por el odio, la envida, la ira, el resentimiento, la vanagloria, el orgullo, la vanidad, la codicia. Y la otra fiera es buena y se caracteriza por el amor, la bondad, la paz, la esperanza, la humildad, la confianza. Esta lucha es sin tregua alguna, cada día luchan dentro de mí.

En medio de su meditación, el niño preguntó al anciano:
– ¿Y quién de las dos vence?,
– Pues la que alimente más-, replicó el anciano.
De la misma manera nosotros los creyentes tenemos la antigua y nueva naturaleza, las cuales están luchando día con día por controlarnos y ¿cuál es la que ganará?
¡La que alimentemos más! Por eso nos dice el Señor en Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándonos y exhortándonos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.(G)