Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. Santiago 5:10

La paciencia virtud necesaria para tiempos difíciles

Santiago 5:10-11
Job 1:20-22

INTRODUCCIÓN La paciencia es una virtud necesaria para la vida, que se gana por medio de las dificultades.. Aristoteles decía que era la capacidad de sobreponerse a los sufrimientos, otros dicen que es esperar algo con tenacidad y valor.

Santiago cita como ejemplo la paciencia de los profetas que hablaron en el nombre del Señor.
PACIENCIA = Tener un espíritu Largo que aguante, ser sufrido.

La razón por la que Santiago estaba diciéndoles que tuvieran paciencia, era porque algunos se habían desviado de los caminos del Señor, ya que algunos no eran hacedores de la palabra, manteniéndose hasta el final. El domingo pasado habíamos hablado del carácter de Job, tomando en cuenta el carácter que Dios quiere formar en Nosotros. Hoy vamos a hablar de un rasgo o cualidad de su carácter como ser la paciencia.

La biblia lo destaca a Él como un hombre de paciencia y destaca a Dios como compasivo y misericordioso. Para desarrollar la paciencia es necesaria La fe desde todo punto de vista… sin fe y Esperanza no podríamos mantenernos En Pie. Es por eso que nuestra fe en Dios es constantemente confrontada… porque el Justo por la fe Vivirá. Dios quiere que en medio de la miseria de este mundo tengamos paz en nuestro corazón… y que estemos tan seguros de su bondad que podamos regocijarnos en ella.
– Algunos ven la paciencia como algo desagradable y molesto…
– Para otros es Inalcanzable.
– Para otros es algo bueno pero no hay que abusar.

La tolerancia nuestra estará ligada con aquello hasta donde estemos dispuestos a soportar y controlar, de allí en adelante no existe la paciencia, pero… qué pasa con aquello que no podemos controlar.

A. Manifestaciones de la Paciencia en nosotros

  1. LOS QUE SON PACIENTE SABEN COMO LLEVAR UNA AFLICCIÓN
    Job 1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoro, Este gesto quizás nos parezca extraño hoy día, pero los judíos expresaban con él emociones intensas, como desesperación, dolor, humillación, ira o tristeza.

    Es un error pensar que ser paciente, es no estar consciente de la situación…si alguien no está consciente de la situación como puede ser alabada por ello… un enfermo mental no sufre pues no está consciente de la situación en la que está, por lo tanto no es alabado por soportarlo.
    De la misma manera nosotros.. la paciencia no es negarnos a la realidad… es estar consciente de que está allí pero debemos saber lidiar con ella.
    Pero por naturaleza, tratamos de votar el dolor y aquella situaciones que nos causan desaliento, y queremos evitarlas a otros.

    LA VIRTUD VIENE CUANDO EL HOMBRE ES CAPAZ DE DOMINAR AQUELLO, ALABANDO A DIOS EN MEDIO DE ESA SITUACIÓN.

    Ejemplo de David
    2 Samuel 12:15, 2 Samuel 12:23

    Que es la primera reacción que tenemos para el sufrimiento? … Es común que las personas, entren en un proceso de negación…Aislamiento, evitar la ayuda… pero el lugar más seguro es adorar a Dios. RABIA Y DOLOR, SI PUDIERAN FUESEN CAPACES DE METERLE FUEGO A LAS NUBES E INCENDIAR EL CIELO.

    QUÉ ES ADORAR?
    ES UN HOMENAJE O RECONOCIMIENTO DE AUTORIDAD Y SUMISIÓN DELANTE DE UN SUPERIOR O GOBERNANTE, ESTO AYUDA A RECONOCER LA CONDICIÓN, VULNERABLE DE DIOS.

    En ese momento de sumisión y autoridad, podemos obtener la misericordia de Dios para encontrar la paz en su respuesta y reflexión. 2 Corintios 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
    NOTA: LA PACIENCIA NO ES AFLICCIÓN PERO SE DEBE APRENDER A LLEVAR LA AFLICCIÓN.

  2. APRENDER A RECONOCER SU CONDICIÓN
    Job 1:21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quito; sea el nombre de Jehová bendito.
    Esta es una respuesta de su reflexión en ese tiempo en que Adora a Dios. ESTA EXPRESIÓN PUEDE SER UNA MANERA DE DECIR… QUE NINGÚN HOMBRE PUEDE LLEVARSE NINGUNA RIQUEZA CUANDO MUERA. El que me dio estas cosas… ahora me las quita para regresar sin nada a donde vine.

    Job aceptaba la voluntad de Dios en este designo.
    Solemos aferrarnos a las cosas de este mundo como si fueran a ser eternas o como si Dios no tuviera el derecho a reclamarnos. DIOS PUEDE QUITARNOS TODO EN UN SOLO MOMENTO…esto sí que lo tengo bien claro… las riquezas no son para nosotros mismos… es para que vivamos y tengamos que compartirlas con los que padecen necesidades.

    DEBEMOS RECONOCER DE DONDE HEMOS SALIDO Y QUIEN NOS HA BENDECIDO… ESTA ES UNA REFLEXION PARA NOSOTROS.

    1Timoteo 6:6-8 Pablo exhortaba a Tito de no utilizar la piedad como una fuente de ganancia. 1Timoteo 6:17-19.
    NUNCA PODREMOS DEJAR DE DEPENDER DE DIOS… EL DIA QUE ESTO SUCEDA… ESE DÍA ÉL NOS QUITARÁ LO QUE TENEMOS PARA ACERCARNOS A ÉL.

    Alguno reconocen y dicen es todo es de Dios…pero que pasan… se levantan contra él y lo desafían viviendo como si Dios no existe.

    EJEMPLO DE UN HIJO… QUE LE DIGA A SU PADRE…. TE AMO ERES MI PADRE Y TE DEBO LA VIDA… Pero no entres a mi cuarto, no husmees en mis cosas, si te necesito te llamo, y no falles con lo que necesito.

  3. OTRA DE LAS MANIFESTACIONES DE LA PACIENCIA, ES RECONOCER QUE DIOS TIENE PROPÓSITO EN TODO.
    Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. Lo peor que podemos hacer es atribuirle a dios crueldad y despropósito de lo que hace.

CONCLUSIÓN. La paciencia es necesaria para obtener la promesa de Dios. Hebreos 12:1-2
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.