(1) Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
(2) elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
La Relación del Creyente con su Dios
1 Pedro 1:1, 2
Intro: Pedro era uno de los doce discípulos escogidos por Cristo durante su ministerio terrenal. El Señor le había escogido y llamado de una vida de pescador en el Mar de Galilea. Sabemos que por el temperamento sanguíneo de Pedro, que era un hombre que a el le gustaba hablar mucho en ocasiones a veces no apropiadas. Pera esta gran habilidad de hablar fue canalizada por el Señor por sus enseñanzas y Pedro llego a ser una de las columnas mas fuertes de la iglesia primitiva de Jerusalén.
Primero y segundo de Pedro son los últimos mensajes de una ya viejo apóstol a los judíos que habían sido esparcidos del territorio de Israel. En este estudio vamos a descubrir lo que para Pedro era lo importante para la vida del creyente en una conexión con Dios por medio de Cristo en el poder del Espíritu.
Versículo Clave: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos. 1 Pedro 1:3
CAPÍTULO 1
ESPERANZA POR MEDIO DEL EVANGELIO
I. Salutación Profunda – 1:1,2
A. La carta fue dirigida a los judíos esparcidos. Israel que ahora habitaba en de Ponto, Galacia, Asia y Bitinia. (Lo que es hoy Turquía)
B. Elegidos – Rom. 8:28, 29; Efes. 1:2-7
- Según la presciencia de Dios Padre
- En santificación
- Para obediencia
- Rociados con la sangre de Cristo
C. Gracia y Paz
- Gracia – Los recursos provistos por Dios para poder cumplir su voluntad
- Paz – La ausencia de conflicto. Reconciliación completa
II. Elección desde dos Perspectivas:
De Dios | Del Hombre |
1. Sabía los que son los elegidos – 1 Ped. 1:2 | 1. Los hombres no saben quien es elegido – Marcos 16:15 |
2. Dios escogió los elegidos antes de la fundación de la tierra – Efes. 1:4 | 2. Los hombres ni existían antes de la creación. Fuimos hechos santos al obedecer el evangelio – Tito 3:3-7 |
3. La salvación es solo de Dios – 2 Tes. 13, 14 | 3. Los hombres obtienen la salvación por la fe. – Efes. 2,8, 9; Juan 1:12; 1 Juan 5:13 |
4. Dios es el enfoque de la predestinación – Rom. 8:28, 29 | 4. El hombre es el objeto de la predestinación |