(16) Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.

(17) Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. (18) Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

Pecado que no sea de Muerte y que sea de Muerte

Orar o no Orar

1 Juan 5:16-18
I. Consideramos el Contexto Primeramente – vs. 13-15

A. Seguridad de la salvación
B. La importancia de la fe en la oración (vs.13-15)
C. Seguir orando según la voluntad de Dios (vs.14-15)
D. Confianza en nuestras oraciones (vs.15)

II. Si Alguno viere a su Hermano – vs.16

A. Palabras claves

  • viere (en el tiempo perfecto solamente) saber, estar consciente de, tener conocimiento, percibir, ver, estar seguro, observar – (continuamente)
  • hermano – Gr. adelphos – del vientre, literalmente o figuradamente hermano – en este caso hermano en la fe muchas veces así en escritura,
  • cometer pecado – una condición de seguir pecando en un área específica – Hebreos 12:1
  • que no sea de muerte – el pecado que no resulta en la muerte del hermano creyente. No habla de la segunda muerte. Roy Hohl

B. Hay que orar por su hermano, y Dios le dará más vida

III. Hay pecado a Muerte – vs. 16

A. No es un pecado en particular
B. Por ejemplo el pecado imperdonable

  • Rechazar la convicción del Espíritu Santo para salvación
  • Ya es hermano, y los salvos no pueden cometer el pecado imperdonable

C. Ananías y Safira – Hechos 5:1-10
D. Otro miembro de nuestra iglesia

IV. Toda Injusticia es Pecado – vs.17

A. injusticia – Gr. adikia – el hecho de equivocarse moralmente. Iniquidad, error.
B. Si peca, no quiere decir que va a morir terrenalmente.
C. Pero si siga pecando en cierta área pueda ser que muera.

V. Todo Creyente no Practica Pecado

A. Espiritualmente el creyente no peca

  • Su espíritu es ligado con el Espíritu de Dios
  • El hijo de Dios goza de la protección de Dios – Hebreos 12:4-13
    Pues todavía no habéis resistido hasta la sangre combatiendo contra el pecado. Y habéis ya olvidado la exhortación que se os dirige como a hijos? Hijo mío, no tengas en poco la disciplina del Señor ni desmayes cuando seas reprendido por él. Porque el Señor disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como hijo. Permaneced bajo la disciplina; Dios os está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo es aquel a quien su padre no disciplina? Pero si estáis sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, entonces sois ilegítimos, y no hijos. Además, teníamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y les respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor razón al Padre de los espíritus, y viviremos? Ellos nos disciplinaban por pocos días como a ellos les parecía, mientras que él nos disciplina para bien, a fin de que participemos de su santidad. Al momento, ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados. Por lo tanto, fortaleced las manos debilitadas y las rodillas paralizadas; y enderezad para vuestros pies los caminos torcidos, para que el cojo no sea desviado, sino más bien sanado.