Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas… 1 Pedro 3:1-22

Razones por las cuales tener un buen trato entre esposos
1 Pedro 3:1-22

Introducción
Las relaciones entre parejas es un temas bastante complejo de tratar, no solamente por la dificultad de no conocer a ciencia cierta lo que ocurre en el pensamiento de dos persona, sino también por la complejidad de los caracteres y la influencia de elementos externos que convergen en dicha relación.
La psicología y otras ciencias afines han buscado dar explicación y posibles soluciones, pero los problemas entre parejas no termina, ya se siguen presentándose otras conductas que merecen explicación.
La Biblia es un libro que trata de Dios y el hombre, donde Dios nos revela quienes es el hombre desde su perspectiva, a manera de comprender desde la dimensión espiritual lo que la ciencias humanas no pueden dar explicación.
En la primera carta de Pedro, Él nos va a hablar un tópico sobre los problemas que se suelen presentar en el matrimonio el cual nos puede ayudar a entender y dar posibles soluciones al problema.

CONTEXTO DE LA CARTA
Pedro reúne cinco temas diferentes :

  1. Enfatiza que los cristianos pueden esperar el sufrimiento como parte natural de una vida dedicada a Cristo… (1 Pedro 1:6-7; 1 Pedro 3:14; 1 Pedro 4:12-14).
  2. Continúa exhortando a que lleven vidas justas y santas ante los males que sufren (1.13-16, 22; 2.1-5, 11, 12; 3.15; 4.1-2, 7-11; 5.8-10)….
  3. No importa cuánto sufrimiento experimentaran, Pedro asegura a los cristianos de Asia Menor que…su sufrimiento era parte del servicio a Dios y su Reino (2.20; 3.16, 17; 4.15-19)….
  4. A la luz de esto, Pedro los estimula a someterse a los demás por amor al evangelio y en aras de las relaciones interpersonales armoniosas (2.13-19; 3.1-9; 5.1-7)….
  5. (5) Finalmente, usó la carta como una oportunidad para hacerles entender la verdad central del evangelio, que Jesús sufrió la agonía de la cruz para salvarnos de la esclavitud al pecado (1.2-5, 7-11, 17-21; 2.21-24; 3.18-22). El ejemplo de Cristo: su vida sin pecado, su paciencia para soportar el sufrimiento, y su compromiso con la verdad, debería ser nuestro modelo en todas las dificultades de la vida.

En ese contexto, es importante notar que Pedro hace un apartado para hablar del matrimonio:

  • Habla de la sumisión de la mujer al marido
  • Habla del buen trato del esposo a su esposa

LA RELACIÓN DE UNA PAREJA CRISTIANA HABLA Y TESTIFICA DE CRISTO A LOS DEMÁS. Tenemos problemas en la sociedad por la falta de sometimiento al orden de Dios, Esto desencadena malas relaciones sobre todo en la familia.
LA ESPOSA NO SE SOMETE Y EL HOMBRE QUIERE QUE ELLA LO HAGA A LA FUERZA.
La razón que las esposas no someten, es porque no se le ha dado el lugar que se merece. ( una posición de honor).
SUMISION Y BUEN TRATO es la idea principal del texto de 1Pedro 3: 1-7, donde hace ver que estos problemas son la principal causa de los problemas matrimoniales hoy en día.

LAS RAZONES POR LA CUALES TENER UN BUEN TRATO ENTRE LOS ESPOSOS SOBRA, SIN EMBARGO HABLAREMOS DE TRES DE ELLAS

  1. POR CAUSA DE CRISTO
    • 1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
    • 1 Pedro 3:7 “…para que vuestras oraciones no tengan estorbo. “
      • Él debe ser llevado a la obediencia a Cristo
      • Ella debe ser llevada a la obediencia Cristo
    • Nosotros no podemos cambiar a nadie, pero que una esposa se rinda al Señor, genera confianza en que ella puede cambiar; y esto se repite en ambas direcciones.
      Yo soy el causante que mi esposa o mi esposo no se rinda al señor.
      En ambos casos Pedro habla que si algún esposo o esposa que en su momento puedan ser inconversos o rebeldes en cumplir la voluntad de Dios
  2. GARANTIZA UNA VIDA PLENA
    • 1 Pedro 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;
    • 1 Pedro 3:11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.
    • Salmos 34:12-14
    • Pedro está citando al Salmo 34 para hablarnos de los beneficios que trae una buena relación en cualquier ámbito hostil donde nos desenvolvamos.
  3. MI CONDUCTA ESTÁ SIENDO APROBADA POR DIOS
    • 1 Pedro 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
      Y sus oídos atentos a sus oraciones;
    • Salmos 34:15-18
    • Dios está aprobando una conducta que esta agradándole en obediencia a Él, en relación de mi matrimonio. y está pronto a responder cuando vivimos en El.

CONCLUSIÓN
vivir en matrimonio conlleva a muchos desafíos que suelen tornarse en problemas sin resolver, pero es peor aun es no contar con la aprobación e Dios…
Satisfacer las demandas del matrimonio y tener una buena actitud todos los días es bastante complejo, pero Dios está a favor del que obedece su palabra.
Dios nos ayude a cumplir su voluntad en nuestras relaciones de esposos para contar siempre con su favor.