Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar…Mateo 13:1-1

Sembrando el Evangelio con Gozo

Mateo 13:1-23

Invitado especial: Hno Maicol Diaz

Introducción
El Evangelio de Mateo está dirigido primordialmente a presentar a Jesucristo como el Rey, el Hijo de Dios, el Mesías. El heredero legítimo al trono de David. Es por eso que en el capítulo 1 comienza con la genealogía real de Jesús y empieza a mostrarlo como el que debía reinar porque Él estaba en la línea mesiánica. Él de hecho es el hijo de David. Jesús muestra sus credenciales como soberano rey cuando hace milagros y señales con un poder sobrenatural, eso lo vemos en los capítulos 8-10 de Mateo.
Cuando usted llega al capítulo 11 Jesús denuncia a la nación pecaminosa de Israel por rechazarlo como rey y les promete juicio severo. Y después, cuando usted llega al capítulo 12, el rechazo llega a su clímax y el pronunciamiento de juicio llega a su clímax también. Su rechazo final se resume en el hecho de que acusan a Jesús de ser satánico. Y Jesús entonces, pronuncia un juicio final en contra de los líderes y dice: “ustedes están más allá del punto de ser perdonados.”
Cuando entramos al capítulo 13 vemos que Jesús cambia su manera normal de enseñanza y de ahí en adelante, empieza a hablarle a los fariseos que lo rechazaban y a los que le seguían de manera superficial, por medio de parábolas las cuales eran usadas como señal de juicio en contra de la incredulidad de los que le rechazaban. Según Mateo 13:10-15 Jesús les revela a sus discípulos acerca de quiénes son los que rechazan, cuál es su estado y porque no pueden creer en él y cambiar su manera de pensar de él. Les quiere enseñar que el reino está compuesto de verdaderos y falsos.

Leer Mateo 13:1-3 ahí nos dice que Jesús les empezó a enseñar en parábolas
¿Qué son las parábolas?
R/ El sustantivo “parábola” procede del vocablo griego paraboléi, es una palabra compuesta obtenida de una forma del verbo “ballo” (Lanzar, colocar o situar) y el prefijo “para” (que significa al lado de).
La idea es de colocar o situar algo al lado de algo más, con el propósito de compararlo.
Son relatos de la vida diaria que ilustran una verdad espiritual. Algunas veces era usado para revelar esas verdades a sus discípulos y en algunas ocasiones, esconder las verdades espirituales a los incrédulos.
Una parábola sin explicar, no era más que un acertijo imposible de comprender. No se podía comprender la verdad moral o espiritual que había detrás de la historia.

Leer —— Mateo 13:1-9; 18-23
Proposición
Cristo nos da 4 tipos de respuestas del corazón del hombre hacia la predicación del evangelio que manifestarán cual es el verdadero corazón que glorificará a Dios.

  1. Un corazón Endurecido (sin respuesta al evangelio)
  2. Un corazón superficial (respuesta emocional al evangelio)
  3. Un corazón dividido (respuesta a medias)
  4. Un corazón receptivo (Total recepción y productividad)

A. Un corazón endurecido (sin respuesta al evangelio)
Mateo 13:3-4; 18-19

  • La agricultura era el corazón de la vida judía y los judíos entendían tanto el proceso de la siembra, como el del crecimiento de las cosechas.
  • Este terreno es el endurecido. Palestina estaba cubierta de campos, no había cercas que los rodearan, por lo que los únicos limites era unos estrechos caminos. Los viajeros de todas partes usaban los caminos. El método de siembra al voleo hacía que algunas semillas cayeran en los caminos. El terreno de los caminos estaba muy pisoteado, sin cultivar, nunca se había volteado o ablandado. El pisar continuo de los pies de los viajeros, junto con el clima seco hacia que el suelo fuera tan compacto como si estuviera pavimentado. Cualquier semilla que lanzara el sembrador sobre esa dura superficie no podría penetrar en la tierra. Permanecería ahí hasta que las aves se la comieran. Y la que no se comían era pisoteada por los viajeros de manera que la semilla era eliminada por cualquiera de las dos maneras.

Explicación de Mateo 13:18-19

  1. El terreno junto al camino, muestra al oidor endurecido que no responde al evangelio. El A.T. le llamaría “duro de cerviz”. Es alguien que no responde, desinteresado. No quiere tener nada que ver con el evangelio; al contrario, lo rechaza.
  2. Aquí el Señor advierte que el corazón humano puede resultar tan machacado y endurecido por el tráfico del pecado que llegue a ser totalmente insensible al evangelio. O en algunas ocasiones ha sido expuesto al evangelio en muchas ocasiones y lo ha rechazado una y otra vez, su corazón se ha vuelto insensible al evangelio. No significa necesariamente alguien antirreligioso, es más muchos corazones endurecidos los encontramos dentro de las iglesias. Como los fariseos en las sinagogas.

El necio es descrito en salmos y proverbios como el corazón endurecido.
Proverbios 1:22 nos muestra la evolución del necio.

  1. Los simples o ingenuos, que son crédulos de todo, carecen de sabiduría y exceden en pasiones. Aparenta inocencia. Aman la simpleza
  2. Los burladores o escarnecedores, que cometen actos más graves y decididos. Descripción en proverbios 6:12-15 desean el burlar
  3. Los insensatos o necios obstinados, que se niegan a escuchar la verdad. El necio odia el conocimiento y se resiste a la instrucción. El necio dice en su corazón no hay Dios. (Salmos 14:1)
  4. El hombre sin Dios nunca manifestará una vida cambiada puesto que está muerto espiritualmente. Y con una naturaleza caída. Jeremías 13:23 Isaías 64:6

B. Un corazón superficial (respuesta emocional al evangelio no genuina) Mateo 13:5-6

  • Los versículos 5 y 6 describen el terreno superficial y nos muestra que este terreno está compuesto por una pequeña capa de tierra y debajo de ella hay mucha piedra caliza que es propia de palestina, por lo que al caer las semillas en estos terrenos superficiales y empezar a germinar, las raíces tropiezan pronto con la piedra sin poder continuar.
  • Al no poder profundizar las raíces, las plantas pequeñas generan una gran cantidad de follaje, haciéndose más espectaculares que la que las rodean, pero cuando sale el sol esas plantas son las primeras en secarse. Ya que sus raíces no pueden profundizar en busca de nutrientes y agua. Así que esta planta nunca podrá dar fruto pues se marchita antes de que crezca y produzca.

Explicación de Mateo 13:20-21

  1. Esta clase de corazones son entusiastas pero superficiales. Hay una respuesta emocional pero no representa una respuesta genuina o verdadera y mucho menos una fe que salva. No es algo meditado, no considera el costo.
  2. Es una excitación momentánea, ardiente, emocional y eufórica sin entender el sentido real del evangelio. Esto no es una fe autentica.
  3. La respuesta superficial es epidémica en el cristianismo del siglo veintiuno ¿Por qué? Porque el evangelio generalmente se presenta con la promesa de gozo, entusiasmo, compañerismo y sentimientos, pero sin las fuertes demandas de tomar la cruz y seguir a Cristo. Marcos 8:31-38 Juan 6:60-71
  4. Las personas no son confrontadas con el auténtico concepto de pecado y del arrepentimiento. En lugar de ello se sienten motivados a unirse con los seguidores de Cristo por las cosas buenas que se les prometen.
  5. No hay verdadero arrepentimiento, ni quebrantamiento.
  6. Los que responden superficialmente constituyen una de las mayores desilusiones del ministerio. Se cree en muchas ocasiones que estas personas están por encima de los demás y son más fuertes espiritualmente, pero todo es superficial, no hay tierra profunda y una fuente donde esta raíz permanezca firme y con vida. Pronto se secará por causa de la mala tierra.
  7. Cuidémonos de las falsas conversiones donde todo es sonrisas y alegrías sin ningún sentido de arrepentimiento o humildad.

Si una profesión de fe en Cristo no nace de un sentimiento profundo de perdición; si no va acompañada por una convicción intima de pecado, si no incluye un gran deseo de que el Señor lo limpie, purifique y dirija; si no comprende el deseo de negarse a sí mismo, de sacrificarse y sufrir por causa de Cristo; entonces carece de las raíces adecuadas y profundidad de tierra. Por lo tanto, es solo cuestión de tiempo para que el creciente florecimiento se marchite y muera.

C. Un corazón dividido (una respuesta a medias) Mateo 13:7

    null
  • El versículo 7 habla del terreno espinoso. Este terreno parecía bueno, a la hora de sembrar parecía limpio y preparado. Pero debajo de la superficie de tierra, habían escondidas una cierta cantidad de raíces fibrosas de espinos que inevitablemente ahogaron la semilla que cayó ahí y que ya había empezado a germinar.
  • Los espinos propios de la tierra tienden a agarrarse y dominar el terreno donde ellos están. Ellos crecen más rápidamente y ahogan más rápidamente cualquier planta que empiece a desarrollarse.
  • Sus raíces más fuertes absorben toda la humedad y, finalmente las plantas buenas se ahogan.

Explicación de Mateo 13:22

    null
  1. Este es un corazón centrado en las cosas del mundo, su amor está en lo terrenal.El suelo espinoso representa un corazón preocupado por asuntos mundanos.
  2. Esta es la descripción perfecta de un hombre mundano, uno que está consumido por los cuidados de este siglo.
  3. Su interés principal es una carrera, una casa, un automóvil, un pasatiempo o un viaje.
  4. Para él, el prestigio la apariencia o la riqueza lo es todo. ¿ha conocido personas así?
  5. Acuden al templo, se identifican con el pueblo de Dios e incluso presentan señales de Crecimiento. Pero nunca producen fruto Espiritual.
  6. Son personas no comprometidas y están siempre preocupadas por los placeres del mundo, el dinero, la carrera, la fama, la moda, el cuerpo, la fortuna o las lujurias de la carne.
  7. Dicen que son cristianas, pero no se preocupan en absoluto por tener vida que glorifique a Dios.
  8. La salvación es cambiar todo lo que usted es por todo lo que Cristo es. Por lo tanto, la fe salvadora no es simplemente un acto mental; ella calcula el costo (Lc. 14:28) y humildemente clama a Dios como hizo el publicano en Lucas 18:13: “Dios, sé propicio a mí, pecador”.

D. Un corazón receptivo (Total recepción y productividad) Mateo 13: 8

  • Esta tierra es blanda a diferencia del duro suelo del camino, es profunda a diferencia del suelo superficial del pedregal; está limpia a diferencia del suelo infestado por los espinos. Aquí las semillas se abren a la vida y dan una hermosa cosecha de ciento, sesenta o treinta por uno.

Explicación de Mateo 13:23

    null
  1. Este es el clímax de la parábola, el mensaje de la parábola de los terrenos es claro: de cuatro terrenos, solo uno es bueno. Solo uno produce fruto por lo que solo este es de algún valor para el sembrador.
  2. Este terreno bueno representa al creyente, los terrenos endurecidos, superficiales y espinosos representan a creyentes ficticios.
  3. Fruto, no hojas, es la señal de la salvación auténtica.

Conclusión

  1. La prueba de la salvación no es oír la palabra, o responder rápida y emocionalmente a la misma; ni siquiera cultivar la palabra para que se convierta en algo vivo. La prueba de la salvación es el fruto como dijo Cristo en Mateo 7:16 “por sus frutos los conoceréis” Juan 15:1-9
  2. No todos los cristianos dan tanto fruto como deberían o podrían, pero todos son fructíferos en cierto grado.
  3. El fruto es Dios operando, manifestándose en la actitud y manifestándose en la acción. Fruto es Dios produciendo realidad espiritual en nuestra vida.
  4. Amados, la marca definitiva de salvación es dar fruto, ser fructífero. ¿Qué es fruto? ¿Qué es? Es producto, es evidencia de vida divina. Si lo quiere oír de manera simple, Pablo lo expresó de esta manera: “el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.” En otras palabras, usted ve una vida, usted ve gentileza, paciencia, fe, mansedumbre, dominio propio, amor, gozo y paz. Y usted lo ve a largo plazo, de manera continua, porque el fruto es algo continuo. Ése es fruto de actitud.
  5. Ahora, ¿qué es lo que el Señor está diciendo en la parábola?. Él está diciendo esto: vayan y prediquen y reconozcan que conforme predican, van a encontrar resistencia. Y van a tener algunos convertidos a corto plazo, y van a tener a algunas personas de doble ánimo que no van a querer dejar el sistema; pero también van a tener a los reales. Y mantengan esto en mente: van a tener a un enemigo a lo largo del proceso. Y el enemigo nos es definido de manera muy clara. Primero, en el versículo 19 el maligno, ho ponēros, Satanás, el diablo. Él va a hacer todo lo que pueda por detenerlo.

Aplicaciones

  1. ¿Qué tiempo de tierra es usted? Esa es la lección previa aquí. ¿Qué tipo de tierra es usted? ¿En dónde encaja usted? Que Dios lo ayude a usted a ser la tierra, el suelo bueno. Y si usted es esa tierra dura, en donde las aves simplemente quitan las semillas, más vale que usted le pida a Dios que escarbe, que quebrante su corazón. Y si usted es ese suelo pedregoso que está debajo de un exterior suave y superficial, más vale que le pida a Dios que escarbe con mayor profundidad. Y si usted es esa tierra con arbustos, más vale que le pida al Señor que lo limpie, para que pueda recibir con pureza el Evangelio. La primera lección en la parábola es: vea su propia vida para ver qué tipo de suelo es usted.
  2. Usted tiene la semilla, la Palabra de Dios. Aviéntela. El punto es la condición de la tierra, no el talento del sembrador.
  3. Entre más avienta usted, más oportunidades hay de que esa semilla caiga en tierra buena.
  4. Sea fiel, siembre el evangelio con gozo que el resultado lo dará el Señor.